sábado, 2 de marzo de 2024

GUIÓN T.7 Y T.8 LA MEDIDA DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

GUIÓN DE MATEMÁTICAS T.7 y T,8
La medida del tiempo y Organización de la información - Matemáticas
1.     Saber las siguientes equivalencias: 1 año=365 días, 1año bisiesto=366 días, 1 año=12 meses, 1 semana=7 días, 1 día= 24 h, 1 mes= 31,30, 28 o 29 días, media hora= 30 min, 1 cuarto de hora= 15 min, 3 cuartos de hora= 45 min, 1 h= 60 min, 1 min =60 s
2.     Conocer los meses del año con los días que tienen. pag 111
3.     El día, las horas y los minutos. Conocer las equivalencias que existen entre 1 h;  media hora y un cuarto de hora. pag 112,113
Ej: 1 h = 2 medias horas   1 h= 4 cuartos de hora  media hora= 2 cuartos de hora. pag 113
4.     Expresar unas unidades de tiempo en otras. Ej: horas en minutos, semanas en horas,  etc.  pag 113
5.     Leer las horas de un reloj analógico y de uno digital de dos formas.  pag 114,115,116,117
Ej: 06:45 son las siete menos cuarto de la mañana o las seis y cuarenta y cinco de la mañana.
6.     Saber dibujar un reloj analógico y digital con la hora que se indica. pag 114,115,116,117
7.     Poner en qué hora nos encontramos después de avanzar o retroceder un tiempo. pag 118
Ej: Son las 7 y media ¿Qué hora era hace 45 min o, qué hora será después de 35 min?

               6 h   90 min                   1 h = 60 min

               7 h   30 min                 60 min + 30 min = 90 min

            -          45 min

               6 h   45 min  Son las siete menos cuarto hace 45 min de las 7 y media. 

              7 h    30 min

      +               35 min             60 min = 1 h     65 min - 60 min = 5 min

              7 h    65 min

          +  1 h   -60 min

              8 h      5 min  Son las ocho y cinco después de 35 min de las 7 y media

8.     Saber realizar una tabla de registro de datos (recuento y frecuencia) pag 124.
9.     Saber representar los datos recogidos en una tabla de registro de datos en un gráfico de barras, pictograma o gráfico lineal.
10.           Conocer la información que representa un gráfico de barras, gráfico lineal o un pictograma, para poder contestar a preguntas que se formulen. pag 126,128,130.
11.           Revisar los apuntes del blog de matemáticas.

12.           Repasar los ejercicios hechos en clase.