GUIÓN DE MATEMÁTICAS T.7 y T,8
La medida del tiempo y Organización de la información - Matemáticas
1. Saber las siguientes equivalencias: 1 año=365 días, 1año bisiesto=366 días, 1 año=12 meses, 1 semana=7 días, 1 día= 24 h, 1 mes= 31,30, 28 o 29 días, media hora= 30 min, 1 cuarto de hora= 15 min, 3 cuartos de hora= 45 min, 1 h= 60 min, 1 min =60 s
2. Conocer los meses del año con los días que tienen. pag 111
3. El día, las horas y los minutos. Conocer las equivalencias que existen entre 1 h; media hora y un cuarto de hora. pag 112,113
Ej: 1 h = 2 medias horas 1 h= 4 cuartos de hora media hora= 2 cuartos de hora. pag 113
4. Expresar unas unidades de tiempo en otras. Ej: horas en minutos, semanas en horas, etc. pag 113
5. Leer las horas de un reloj analógico y de uno digital de dos formas. pag 114,115,116,117
Ej: 06:45 son las siete menos cuarto de la mañana o las seis y cuarenta y cinco de la mañana.
6. Saber dibujar un reloj analógico y digital con la hora que se indica. pag 114,115,116,117
7. Poner en qué hora nos encontramos después de avanzar o retroceder un tiempo. pag 118
Ej: Son las 7 y media ¿Qué hora era hace 45 min o, qué hora será después de 35 min?
6 h 90 min 1 h = 60 min
7 h 30 min 60 min + 30 min = 90 min
- 45 min
6 h 45 min Son las siete menos cuarto hace 45 min de las 7 y media.
7 h 30 min
+ 35 min 60 min = 1 h 65 min - 60 min = 5 min
7 h 65 min
+ 1 h -60 min
8 h 5 min Son las ocho y cinco después de 35 min de las 7 y media
8. Saber realizar una tabla de registro de datos (recuento y frecuencia) pag 124.
9. Saber representar los datos recogidos en una tabla de registro de datos en un gráfico de barras, pictograma o gráfico lineal.
10. Conocer la información que representa un gráfico de barras, gráfico lineal o un pictograma, para poder contestar a preguntas que se formulen. pag 126,128,130.
11. Revisar los apuntes del blog de matemáticas.
12. Repasar los ejercicios hechos en clase.