GUIÓN DE MATEMÁTICAS T.9 y T,10
Unidades de longitud y Unidades de capacidad y masa - Matemáticas
1. Estudiar apuntes pag 13. Saber en orden las tablas de las unidades de longitud, masa y capacidad con sus abreviaturas. Así como los recuadros que aparecen con sus equivalencias.
2. Saber medir un dibujo que se muestre con la regla, pag 148.
3. Saber transformar
· m en cm,
· cm en m,
· km en m y
· m en km, pag 146,147, 150,151.
4. Ordenar longitudes, pasando primero todo a la misma unidad.pag 147,151, 154
5. Pasar de unidades complejas a incomplejas, Ej: pasar 5 m 4 cm= 500cm + 4 cm= 504 cm
6. Saber transformar: pag 160, 161.
· l en ml,
· cuartos de litro en ml,
· medios litros en ml
7. Saber bien las equivalencias de las unidades de capacidad pag 160, 161
1 l= 1000 ml, 1/2 l= 500 ml, 1/4l= 250 ml o 3/4 l=750 ml,
1 L = 2 medios litros = 4 cuartos de litro o medio litro = 2 cuartos de litro,
para luego sumarlas entre si y transformarlas en litros, ml o al revés en 1/2 l, 1/4 l o 3/4l.
Ej:
1/2 l + 1/2 l + 1/2 l + 1/2 l = 2 litros= 2000 ml
1/4 l + 1/4 l = 1/2 l= 500 ml,
2 litros + 1/2 l +1/2 l + 1/4 l= 3 litros y cuarto=3250 ml ,
2 litros= 1/2 l + 1/2 l+ 1/2 l + 1/2 l= cuatro medios litros,
2 litros= 1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l +1/4 l = 8 cuartos de litro, etc .
8. Conocer las unidades de masa y principalmente el kilogramos y el gramo con sus equivalencias. pag 162
9. Pasar de kg a g o de g a kg. pag 162,163.
10. Conocer las equivalencias entre 1 kg, 1/2 kg, 1/4 kg y conocer sus equivalencias con el gramo, pag 164,165
Ej: 1 kg y medio=3 medios kilos= 6 cuartos de kilo
un kilo y medio= 1000g + 500 g = 1500 g
11. Problemas variados donde utilicemos los diferentes tipos de unidades
12. Ordenar unidades de masa o capacidad, pasando todo primero a una misma unidad. pag 160, 165,
13. Repasar los ejercicios hechos en clase.